ciberacoso a través del tuenti


El sindicato de profesores ANPE ha denunciado la existencia de 'ciberacoso' a través de la red social 'Tuenti' contra tres profesores de dos institutos logroñeses. El primero de los casos arranca en junio, cuando una alumna subió fotos manipuladas y comentarios injuriosos sobre un profesor. En el momento de conocer la situación, el centro alegó que se trataba de un hecho externo a la actividad del centro, por lo que el profesor hubo de recurrir, con la intermediación de ANPE, a la Fiscalía de Menores.
Entonces se tomó declaración a los implicados, pero cuando parecía que el caso se había cerrado, en 'Tuenti' aparecieron amenazas de muerte contra el profesor, lo que empujó al centro a actuar de una vez.

Mientras, el segundo caso afecta a dos profesores de un mismo centro. Varios alumnos, a través de la misma red ('Tuenti'), suplantaron la personalidad de esos dos docentes y les atribuyeron frases y actitudes con clara intención de atacar su dignidad y vejarles. Al conocer la situación, ambos denunciaron los hechos ante la Policía Nacional.

-Denuncias: Se trata de dos profesores veteranos pertenecientes a dos institutos de Logroño.
-Causa: Varios alumnos subieron a la red social 'Tuenti' fotos trucadas e insultos hacia los profesores.

jueves, 28 de enero de 2010

Bullying. El acoso escolar


La violencia en la escuela tiene actualmente gran difusión en los medios informativos, dada la problemática social que conlleva. Según revelan estudios recientes, en España, sin ir más lejos, uno de cada cuatro alumnos es víctima de la violencia escolar. El índice de acoso en las aulas, en su mayoría de tipo psíquico, es hasta siete veces más alto en los alumnos de primaria que entre los que acaban bachillerato. Desde hace varias décadas, investigadores de muchos países vienen informando de las serias consecuencias que conlleva el acoso escolar, que en casos extremos puede llevar al suicidio, de lo que lamentablemente tenemos ejemplos recientes. Este libro constituye un recurso indispensable para los padres cuyos hijos se ven afectados por este creciente fenómeno. El autor, profundo conocedor del tema, define las numerosas variantes de las conductas abusivas, proporciona listas de signos gracias a los cuales los padres podrán descubrir si su hijo está siendo víctima de acoso y contiene sugerencias sobre cómo poner en práctica líneas de conducta que contrarresten el comportamiento abusivo.

jueves, 21 de enero de 2010

Ciberacoso y ciberbullying


El 42% de los niños europeos de seis años está en alguna red social, pese a tener prohibida la entrada a menores de 14 años, según los datos del Eurobarómetro.

Los expertos alertan de los importantes riesgos que se esconden tras estos populares webs cuyo uso ha crecido un 35% en Europa en el último año. Después, el acoso sexual por parte de adultos y por último la existencia de contenidos inapropiados de sexo o violencia”, ha dicho Christine Kormann, directora del área de sociedad de la información de la Comisión Europea, quien además ha destacado que «los niños colocan información sensible, como fotos, su teléfono o información sobre la situación económica de sus familias sin darse cuenta”.

La edad de acceso a las redes sociales está bajando. Tuenti, la red social online más popular en España entre los más jóvenes, tomó este año una medida tras la petición de la Agencia Española de Protección de Datos. Lo menores deben acreditar, mediante el envío del DNI en 92 horas, su edad. Este medida ha sido reconocida como de las más efectivas por el director de la Agencia Española de Privacidad de Datos, Artemi Rallo, quien ha exigido que las demás sigan ese ejemplo.

 
Acoso Escolar - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger