Resumen de tipos de acosos



a)Acoso Físico: Empujones, patadas, zancadillas, golpes, etc. Se da con más frecuencia en la etapa de Primaria que en Secundaria.

b)Acoso No Físico:

- Acoso Verbal: Motes e insultos, llamadas o mensajes telefónicos ofensivos, lenguaje sexual indecente, progamación de rumores falsos...

- Acoso No Verbal: Incluye desde gestos agresivos y groseros hasta otras estrategias para ignorar, excluir y aislar a la víctima.

c)Daños materiales: Romper las ropas, libros, etc.., o robar sus pertenencias.

Además de las lesiones físicas, el acoso provoca otros daños menos visible de tipo psicológico o emocional.

También se pueden dar otros tipos de acoso: El acoso racista, el acoso sexual, el acoso dirigido a niños con necesidades educativas especiales, el acoso homofóbico (dirigido contra personas homosexuales) y el acoso on-line o ciberacoso

jueves, 29 de abril de 2010

Por que acosan a los más débiles


Un acosador es una persona débil cuya fuerza reside o es encontrada en la intimidación a otros más débiles; por esta razón su accionar no será visible, excepto para el acosado, porque teme ser descubierto, porque teme a alguien con más poder o con real poder; sin el menor ánimo de equiparar fuerza física y poder.
Para sus objetivos actuará en zonas aisladas de los parques infantiles, baños, autobuses escolares o en zonas del colegio sin presencia del profesorado.
El acosador se enaltece y toma fuerza de actitudes de dominación, de control del otro. Fue, muy probablemente víctima, a su vez, de abusos físicos, violencia e intimidación.
Es, además, una persona de bajo rendimiento escolar, partidario de hábitos nocivos como el tabaco, las drogas y el alcohol. Su personalidad es adictiva, en las repeticiones encuentra los lugares por los que moverse con seguridad.
Un niño violento es un niño de un hogar difícil, es también un niño expuesto a la violencia de los medios y la multimedia; es en definitiva un niño carente de afecto-Nombrar las causas de la personalidad acechante no es justificante; es un dato más-.
La ayuda que se debería propiciar a este niño tiene que ver con llevarlo a pensar en si, a poner una palabra aclaratoria a cada acción violenta o intimidatoria. Transformar los exabruptos en conocimiento de si mismo.
El acosado por su parte responde al tipo de persona pasiva, fácilmente intimidable y, por esos motivos poco afectos a hacer amigos. Su timidez, inseguridad y falta de valoración personal lo hacen retraído y aislado; a pesar de ser muy buenos estudiantes.
Son niños con escasa o nulas posibilidades de defenderse.

jueves, 15 de abril de 2010

Consecuencias del acoso en el estudio


La víctima de acoso escolar,las consecuencias se hacen notar con una evidente baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, etc. También se suman a eso, la pérdida de interés por las cuestiones relativas a los estudios, lo cual puede desencadenar una situación de fracaso escolar, así como la aparición de trastornos fóbicos de difícil resolución.

Se puede detectar a una víctima de acoso escolar por presentar un constante aspecto contrariado, triste, deprimido o aflicto, por faltar frecuentemente y tener miedo a las clases, o por tener miedo a las clases, o por tener un bajo rendimiento escolar. Aparte de eso también atinge al plano físico presentando dificultad para conciliar el sueño, dolores en el estómago, el pecho, de cabeza, náuseas, y vómitos, llanto constante, etc.

Para el agresor, el bullying le dificulta la convivencia con los demás niños, le hace actuar de forma autoritaria y violenta, llegando en muchos casos a convertirse en un delincuente o criminal. Normalmente, el agresor se comporta de una forma irritada, impulsiva e intolerante. No saben perder, necesitan imponerse a través del poder, la fuerza y la amenaza, se meten en las discusiones, cogen el material del compañero sin su consentimiento, y exteriorizan constantemente una autoridad exagerada.

jueves, 8 de abril de 2010

 
Acoso Escolar - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger