El fenómeno de la marginación


El fenómeno de la marginación es un hecho social que es difícil delimitar en cuanto a su definición y manifestaciones, pues en él influyen el tiempo y el espacio, es decir, lo que hoy es marginal mañana puede no serlo y lo que es marginal aquí quizás en otro lugar no lo sea.

Desde un punto de vista, la marginación sería entendida como algo objetivo, estructural y por tanto externo y ajeno a la voluntad de los sujetos que viven en esa situación.
Se puede estar marginado sin tener conciencia de ello y a la inversa, se puede tener ese sentimiento sin que exista razones objetivas para ello.

a) Causas: No todos los marginados están sujetos a una misma interpretación. No es la misma marginación la del alcohólico, la del delincuente, la de la madre soltera, etc.., aunque todos ellos pueden llevar el calificativo de marginado.

b) Efectos: Los efectos del fenómeno de la marginación son muy variados, éstos son los que se presentan como una evidente realidad.

c) Problemática social: Tras ese amplio abanico de efectos no deseados y en algún sentido disgregadores, no es posible concluir más que diciendo, que el fenómeno de la marginación es un problema social por cuanto afecta a un conjunto de individuos que viven en sociedad y porque también afecta a la sociedad misma. Además, estos fenómenos marginales pueden ser la causa, en algunos supuestos, de la aparición de comportamientos delictivos y del incremento o mantenimiento del sentimiento de inseguridad ciudadana en la población.

jueves, 25 de marzo de 2010

0 Comments:

 
Acoso Escolar - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger